domingo, 17 de marzo de 2013

Pastel salado con pan de molde




Hola! Hoy os traigo otra recetilla de las que me gustan hacer, con capas y rellenos. Hace poco mi amiga Cristina hizo uno y me entró el gusanillo, así que he creado mi propia combinación



Es un entrante bueno (lleva casi de todo!), fácil (lo puede hacer cualquiera, “no experience required”), vistoso, transportable (hasta para llevar de picnic), en fin no hay excusas para no hacerlo. Lo hagas como lo hagas SIEMPRE queda bien, no hay sorpresas.



Yo lo he hecho a mi manera, poniendo casi de todo (menos pimiento y olivas que ya no me cabían je je) pero si hay algo que no os gusta, o no tenéis, sustituid lo que creáis conveniente.



He comprado un paquete de 5 lonchas largas de pan de molde que venden en el super. También se puede hacer con pan Bimbo normal e ir confeccionando el puzzle.

Cogemos un molde metálico rectangular de hacer plum cake, el mío mide lo mismo que las lonchas de pan 28 x 11 cm. Lo forramos con papel film para que luego podamos desmoldar con facilidad.



1.- Colocamos en el fondo la primera loncha de pan. El relleno de la primera capa es el siguiente:



  • 2 latitas de atún en aceite
  • 4 palitos de surimi
  • 3 cucharadas salsa rosa (o 2 de mayonesa + 1 de Ketchup)

Mezclamos todos los ingredientes y los untamos en el pan.



2.- Colocamos la siguiente loncha de pan y el segundo relleno es:



  • 1 puñado de lechuga cortada en juliana
  • 1 huevo duro rallado
  • 1 tomate pequeño en daditos (sin semillas)
  • 2 cucharadas de mayonesa

Hacemos igual, todo mezcladito y colocado sobre el pan.



3.- Ponemos la loncha de pan y su relleno:

  • 125 g de pavo o jamón dulce cortadito
  • 150 g de manzana verde a trocitos
  • 1 chorrito de limón
  • Pimienta

Metemos todos los ingredientes en el robot y trituramos. Nos quedará paté de pavo muy bueno y sano. Lo mismo, untarlo en el pan.



4.- Volvemos a tapar con pan y:



  • Untamos el pan con una capa fina de queso Philadelphia
  • 4 lonchas de jamón serrano picado
  • 2 lonchas de queso tierno (Havarti, Ventero, Cadí…)


Y por último colocamos la quinta y última capa de pan. Cerramos el film para tapar la superficie y metemos en la nevera a reposar (mejor de un día para otro) con un peso encima (por ejemplo un brick de leche). Así al día siguiente queda más compacto.



Al desmoldarlo, lo untamos con mayonesa y vamos colocando lonchas de salmón para cubrirlo, con 250 g hay suficiente.

Tened en cuenta que con el salmón cuesta un poquito más de cortar la superficie. Otra opción es meter el salmón dentro y fuera decorar con mayonesa y huevo duro, las combinaciones son infinitas.

Para que os hagáis una idea pesa 1200 g y para 6/7 personas queda un buen trozo. Espero que os guste!



domingo, 3 de febrero de 2013

Pollo sentado a la cerveza

 "Jau! Aquí pollo sentado!" es lo que él diría si aún pudiera hablar... 
Mirando la foto en sí no se sabe bien si es una botella disfrazada o un pollo violado, pero lo que sí queda demostrado es que la receta es facilísima y rica rica. 
En este caso me las he ingeniado en encontrar esta recetilla que para mí es un buen recurso para que marido y niños preparen la comida sin rechistar mientras yo me dedico a otros quehaceres. ¿Qué hombre se resistiría a cocinar semejante espectáculo? Ninguno, el éxito está asegurado.

Ingredientes (para 4 pax):
* 1 pollo entero vaciado (el mío era de 1.700 g)
* 1 botella de cerveza mediana sin etiquetas (la mía Heineken)
* patatas y cebolla troceadas para la guarnición de la bandeja

Pillamos al pollo y lo tranquilizamos antes de iniciar la operación (ya que en nuestro caso no le vamos a aplicar anestesia). Accediendo a la última voluntad del pollo le aplicaremos un suave masaje: con aceite de oliva por dentro y por fuera. Y lo espolvorearemos con sal, pimienta y romero, también por fuera y por dentro. En su interior meteremos un par de dientes de ajo, una hoja de laurel y unas rodajas de limón.

Cuando el pollo esté despistado y confíe ya en nosotros, le insertaremos por debajo la botella de cerveza abierta (bien limpita por fuera) en la que habremos introducido un par de hojas de laurel y 2 dientes de ajo. Y así sentadito lo colocamos en la bandeja sobre la cama de patata y cebolla (regadas con aceite y salpimentadas).
Yo he puesto el horno a 150º, pues no quería que se tostara muy rápidamente y con 1 hora he tenido suficiente para que la piel quedara crujiente y tostadita. La cerveza ha hecho ebullición hacia la media hora y ha ido saliendo de la botella poquito a poco regando el pollo. El olorcito de la cocina ha sido delicioso.

La carne ha quedado muy tierna por dentro y se separaba con facilidad del hueso. Ha sido como hacer un pollo a l'ast pero en casa y a nuestro gusto. Las patatas han quedado de muerte porque el pollo ha estado sudando grasa todo el tiempo y les ha dado buen gusto. (Mi marido se ha ganado el postre, está más feliz!)

Venga ¿quién se atreve a probarlo?

lunes, 21 de enero de 2013

Yakisoba en un abrir y cerrar de ojos

Hay días en los que me cuesta inspirarme para hacer algo de cenar que me motive. A veces lo que me apetecería tiene sus inconvenientes (harto conocidos): o es algo laborioso y no tengo tiempo, o me faltan la mitad de los ingredientes, o no conviene por la cantidad de calorías...
Pero hay dos premisas mágicas que siempre rondan mi cabeza: comer algo japonés o que sea algo rapidito y sin complicaciones. Esta receta cumple las dos. No se trata de una receta de experta elaboración, sino un buen apaño del plato, para poderlo hacer en casa y no tener que llamar al chino de la esquina. En 10 min lo tenemos listo y nos lo zampamos en 3. A ver qué os parece:



Ingredientes:
* 1 paquete de fideos ondulados (en cualquier super lo encontrareis en la sección de comida exótica, o en tiendas asiáticas) en mi caso he puesto una ración de fideos por persona (venían 3)
* 1 paquete de verduras para saltear del Mercadona (lleva cebolla, zanahoria, porro...) podéis echar las verduritas que os gusten, yo ahorro tiempo je je ya vienen cortadas.
* Salsa Yakisoba (de venta en tiendas asiáticas). Esto sí que lo tendréis que adquirir antes y tenerlo en casa. Es una salsa más o menos espesita que contiene soja entre otras cosas. Cunde bastante.

Vamos al lío. Metemos los fideos en remojo en agua hirviendo tal y como explica el paquete, unos 5 o 7 minutos. Mientras tanto vamos a saltear las verduras salpimentadas con un poco de aceite. Cuando estén casi al punto añadimos los fideos bien escurridos y echamos un buen chorro de salsa Yakisova. Lo mezclamos bien y salteamos un par de minutos más para que todo coja sabor. Y ya está.

Eso sí, aunque parezca mentira comérselo con palillos es un toque imprescindible, te los hace saborear mejor ya que la mayoría de nosotros no somos tan hábiles como para comerlos aprisa!

jueves, 17 de enero de 2013

Cinnamon Rolls


Pues ya está, por fin!! Me ha costado empezar este blog, pero al menos ha sido una receta con muuuuucha canela, así que estas caracolas de canela son sólo para fanáticos de la especia.
Ahí va la receta:

Ingredientes (salen 25 piezas):
* 25 g levadura fresca (1 cubito)
* 75 g mantequilla (a temperatura ambiente)
* 300 ml leche
* 1/2 cucharadita de sal
* 75 g azúcar
* 550 g harina

Para el relleno:
* mantequilla
* azúcar
* canela molida
* 1 huevo (ligeramente batido para pintar)


¡Vamos a ello!
Si disponeis de una panificadora estais de suerte pues la masa se hace ella solita con el progarama 11 de sólo amasado. Dura 1 1/2 h el proceso, hace su efecto la levadura y siempre sale bien. Yo lo hago así y me quito trabajo de encima. (Si tenéis Thermomix... entonces ya soys personas afortunadas! podeis hacerlo igual)
Si no, no pasa nada, las instrucciones serían:
* Templar un poquito la leche con la mantequilla en el microondas para poder derretir bien la mantequilla.
* Añadir la levadura a trocitos y disolverla bien.
* Ir incorporando los demás ingredientes y mezclar bien.
* Dejar reposar la masa tapada en un lugar tibio hasta que haya duplicado su volumen.
Una vez tenemos la masa a punto, esponjosita haremos:
* Encima del mármol de la cocina espolvera con harina y estirar la bola de masa con el rodillo hasta que forme un rectángulo de unos 60 x 40 cm (3 palmos x 2 palmos).
* Pintar toda la superficie con mantequilla pomada y echar azúcar y canela generosamente. La canela no se ahorra, se tiene que ver totalmente cubierto, a ver... algún trocito en blanco no pasa nada, pero que se note.
*Enrollaremos la masa como si fuera un brazo de gitano, bien apretadito, con las manos poco a poco.
* Cortaremos en rodajas de 2 cm y las piezas las iremos colocando en una bandeja de horno sobre papel un poco separadas entre sí. Necesitareis 2 bandejas para esta cantidad.
* Ahora la masa ha de crecer otro poco. Yo para que me salga rapidito y bien las meto en el horno apagado pero precalentado a 50º. Con el calorcito aumentan muy bien. Os muestro foto del antes y el después para veais cánto han crecido y que bonitas se han puesto!
* Sacamos la bandejas, pintamos las piezas con el huevo batido y horneamos a 250º durante unos 8-10 minutos.
* Luego podeis ponerlos sobre una rejilla a enfriar.
Lo ideal es que podais comer los rolls templaditos que están de muerte! Se conservan bien unos días (si alguien no se los zampa antes) y he probado a templarlos suavemente en el microondas y creo que así ganan mucho.
Ya me diréis cómo os han salido!!